Ante la grave situación que atraviesan las universidades de todo el país a raíz de los recortes presupuestarios y los tarifazos, recortes de todo el país convocaron a una marcha federal el próximo 23 de abril en defensa de la educación pública. Los docentes y organizaciones estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmaron la adhesión a la jornada de protesta.
En el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollado en la sede de la Universidad de San Martín y en el que participó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, se determinó por unanimidad apoyar y convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a la gran marcha universitaria a Plaza de Mayo, redefinida para el 23 de abril, en defensa del sistema universitario público argentino.
Tras el anuncio, la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) acordó la adhesión a la medida de fuerza y definió un plan de lucha a lo largo de todo el mes. Según detallaron, el cronograma incluye jornadas de visibilización el 10 y 11 de abril para ampliar la participación en los lugares de trabajo. Además, a partir de mañana al mediodía habrá paro y concentración en Rectorado. Por último, el 23 de abril se sumarán a la movilización a la Ciudad de Buenos Aires.